Artículo
· 11 mayo, 2022 Lectura de 3 min
Cómo añadir VSCode a tu contenedor IRIS

Una de las formas más sencillas de configurar entornos de desarrollo repetibles es utilizar contenedores para ellos. Descubrí que cuando cambian rápidamente, era muy conveniente alojar una instancia de vscode dentro de mi contenedor de desarrollo. De este modo, he creado un script de contenedor sencillo que permite añadir en un contenedor IRIS un vscode basado en un navegador. Esto debería funcionar para la mayoría de los contenedores 2021.1 y posteriores. El repositorio de mi código se puede encontrar aquí

0 1
0 104
Artículo
· 8 jun, 2022 Lectura de 4 min
Cómo hacer que Github ejecute tus pruebas unitarias

Hola desarrolladores!

Este es otro artículo para simplificar la vida de los desarrolladores. Hablamos de hacer que GitHub ejecute tus pruebas unitarias (unittest) con cada push que hagas a tu repositorio simplemente añadiendo un fichero. Gratis :). En GitHub Cloud. Suena genial, ¿no?

Es factible, y además muy sencillo. El mérito es para @Dmitry Maslennikov (y su repo), el gestor de paquetes ZPM y las GitHub Actions. Vamos a ver cómo funciona todo en conjunto.

Something for Nothing by Robert Sheckley - YouTube

0 0
0 282
Artículo
· 14 dic, 2022 Lectura de 2 min
Log de datos de un servidor web real

Me gustaría compartir con la comunidad un log de datos de un servidor web de un cliente nuestro desde hace muchos años, una compañia operadora.

Su servidor web funciona sobre Apache y contiene datos útiles para analizar la carga y la actividad de los motores de búsqueda.

Tras instalar el proyecto, podrás ver los datos generados durante unos cuantos meses y que muestran la carga y la actividad típica de clientes, bots... también podrás ver cómo dicha carga depende del día de la semana, si son vacaciones o no, así como del momento del día.

0 0
0 69
Artículo
· 30 dic, 2022 Lectura de 2 min
Integración de InterSystems con Node-RED

El concepto de desarrollo "low code" es cada vez más importante en todas las industrias. Y todo el que empieza con el desarrollo low code, se acabará encontrando inevitablemente con Node-RED. InterSystems IRIS es reconocido por su interoperabilidad y por eso debería ser accessible a través de Node-RED.

Para aquellos que no habéis oído hablar de Node-RED todavía: Node-RED es una herramienta de desarrollo Low-Code, basada en los llamados "nodos", que se organizan en flujos. Los nodos procesan los mensajes entrantes y los envían al siguiente nodo conectado. Debido a su gran comunidad, Node-RED ofrece una gran variedad de nodos para todo tipo de aplicaciones.

Conocido esto, sería muy útil tener un nodo que pudiera interactuar con InterSystems IRIS, ¿verdad? ¡Y eso es exactamente lo que he hecho!

0 0
0 65
Artículo
· 16 mayo, 2022 Lectura de 3 min
¿Cómo de segura es una contraseña?

¿Cómo podemos comprobar si una contraseña es suficientemente segura, para evitar que sea descifrada? ¿Y cómo podemos crear una contraseña segura?

He desarrollado una herramienta que puede ayudar con esto. Puedes encontrarla en OpenExchange. Instálala con zpm

zpm "install passwords-tool"

Este módulo instalará solo una clase caretdev.Passwords, que contiene algunos métodos que pueden ayudarte.

0 0
0 211
Artículo
· 9 jun, 2022 Lectura de 1 min
Visor de pacientes FHIR

Alt Text

¡Hola a todos!

Solo quería compartir aquí una publicación rápida sobre mi proyecto para el Gran Premio :D

FHIR Patient Viewer es una herramienta de renderizado de una sola página, basada en Vue.js, que muestra de forma sencilla los datos devueltos de una llamada /Patient/{id}/$everything realizada a un servidor FHIR de InterSystems.

En el archivo Readme he incluido 3 cosas principales:

0 0
0 131
Artículo
· 1 sep, 2022 Lectura de 2 min
Algunos ejemplos de interoperabilidad FHIR

¡Hola desarrolladores!

Quizá os hayáis encontrado con escenarios donde no tenéis que implementar un repositorio FHIR, sino por ejemplo reenviar peticiones FHIR, gestionar las respuestas y tal vez realizar modificaciones o extraer algunos valores por el camino. Aquí encontraréis algunos ejemplos que pueden implementarse con InterSystems IRIS For Health o HealthShare Health Connect.

0 0
0 145
Artículo
· 28 nov, 2022 Lectura de 4 min
Otra Implementación de $lb() // iris-dollar-list

1. iris-dollar-list

PyPI - Status


Intérprete de $list para python llamado DollarList.

He hecho este intérprete porque:

  • Quería usar $list en python
  • Python Embebido no es compatible con $list
  • La versión de API nativa no es compatible con $list embebido en $list

Este es un trabajo en desarrollo. Hasta ahora, solo es compatible con $list embebido en $list, int y string.

Trabajo en progreso: float, decimal, double

Este módulo está disponible en Pypi:

pip3 install iris-dollar-list

Es compatible con Python Embebido y API nativa.

0 0
0 77
Artículo
· 4 feb, 2022 Lectura de 3 min
Interoperabilidad con IRIS y robótica para farmacias

Me permito adjuntar un documento que describe un producto que he desarrollado llamado NiPaRobotica Pharmacy. Se trata de una interfaz que desarrollé, que acepta solicitudes para dispensar a farmacias y convierte las líneas de pedido en diálogos de dispensación que se envían a los robots de las farmacias.

0 0
0 120

InterSystems IRIS Business Intelligence te permite mantener actualizados tus modelos analíticos o cubos de varias formas. Este artículo tratará sobre Construir/Generar vs Sincronizar. Hay maneras de actualizar manualmente los cubos, pero son casos muy especiales y casi siempre los cubos se mantienen actualizados por medio de la (Re)construcción o la sincronización.

¿Qué es Construir?

0 1
0 102
Artículo
· 25 jul, 2022 Lectura de 2 min
Conector de Google Data Studio con FHIRaaS

Google tiene una interesante herramienta llamada Google Data Studio. Esta aplicación permite crear cuadros de mando (dashboards) interactivos, con tus datos, disponibles en internet. Además, ofrece cientos de conectores con cualquier fuente de datos, desarrollados por la comunidad. Y también visualizadores desarrollados por la comunidad. Lo más importante es que Google ofrece una forma de desarrollar tu propio conector con tus datos.

FHIRaaS ofrece una REST API, y está disponible desde internet. Así que he decidido probar a crear un informe básico con los datos almacenados allí. Y al final, conseguí esto.

0 0
0 130


Recientemente empecé a estudiar interoperabilidad y la documentación oficial fue muy útil para comprender la operación de los business hosts, pero aún me costó lograr hacerlo con mis manos. Mis compañeros de trabajo me ayudaron hasta que logré crear una Demo de un sistema y aprender practicando. Por eso, quise escribir acá para pasar adelante la ayuda que tuve.

0 0
0 102

Acabo de exponer este tema en Global Masters: "IRIS Cheatsheets". IRIS ha introducido muchas funciones nuevas, especialmente en los lenguajes de programación, la compatibilidad con FHIR R4, las herramientas de interoperabilidad mejoradas e IRIS Analytics. Después trabajar 35 años en PC's y portátiles con Windows, sorprendentemente tengo poco conocimiento sobre Linux, Docker y Git. Es más, he escrito casi todas las aplicaciones e interfaces en ObjectScript con pizcas de SQL, .Net y Java Gateways y los conocimientos más básicos de WinSCP, Putty y SSH.

0 0
0 111

IRIS Interoperability, antes conocida como Ensemble, viene con muchos adaptadores integrados. No tiene un servicio o un adaptador para recibir correo. He escrito un servicio de correo electrónico para recibir mensajes de correo a través de SMTP que se pueden pasar a la operación de correo electrónico.

0 0
0 116

Este artículo describe un diseño arquitectónico más flexible para DeepSee. Al igual que en el ejemplo anterior, esta implementación incluye bases de datos separadas para almacenar la memoria caché, la implementación y la configuración de DeepSee y la sincronización de los globals. Este ejemplo introduce una nueva base de datos para almacenar los índices de DeepSee. Redefiniremos los mapeos globales para que los índices de DeepSee no se mapeeen junto con las tablas de hechos y dimensiones.

0 0
1 89
Artículo
· 22 nov, 2022 Lectura de 7 min
IAM & IRIS / IRIS Health desde un mismo archivo YML

Disclosure Statement: Sugerencias para relalizar pruebas en ambientes usados para demostraciones o desarrollos, no en ambientes productivos.

Caso de uso: teniendo IAM, lo ejecutamos desde un archivo YML, y necesitamos que se conecte a una Instancia IRIS en seguida, pero IRIS tiene deshabilitado el usuario IAM y la aplicación IAM.

0 0
1 96
Artículo
· 5 ene, 2022 Lectura de 1 min
Python Gateway. Parte II: Instalación

Esta serie de artículos describe el uso del Python Gateway para InterSystems. Ejecuta el código de Python y mucho más desde InterSystems IRIS. Este proyecto te trae toda la potencia de Python directamente a tu entorno InterSystems IRIS:

  • Ejecuta cualquier código de Python
  • Transfiere datos de forma transparente desde InterSystems IRIS a Python
  • Crea procesos empresariales de interoperabilidad inteligentes, con el Adaptador de interoperabilidad de Python
  • Guarda, examina, modifica y restaura el contexto de Python desde InterSystems IRIS

0 0
0 186
Artículo
· 18 abr, 2022 Lectura de 2 min
Python Embebido, usando parámetros de salida

Antecedentes

En las versiones de InterSystems IRIS >=2021.2 podemos usar irispython para escribir directamente código python encima de nuestras instancias IRIS. Esto nos permite usar paquetes de python, llamar a métodos, hacer consultas SQL y hacer casi cualquier cosa en Objectscript excepto pythonic.

Por ejemplo, a continuación compruebo si hay un namespace:

0 0
0 147

Digamos que tengo una clase persistente en IRIS con una propiedad opcional EmailOptIn:

Class Person Extends %Persistent
{
Property Name As %String;
Property EmailOptIn As %Boolean;
}

Más tarde me doy cuenta de que estoy haciendo muchas comprobaciones nulas en esta propiedad donde no debería ser necesario. La solución es hacer de esto una propiedad requerida:

0 0
0 105

¡Hola desarrolladores!

Me gustaría compartir con vosotros un truco útil para presentar código de ObjectScript en ficheros Script en VSCode.

Los ficheros Script son simplemente ficheros con líneas de ObjectScript que introducimos en cualquier sitio, por ejemplo en IRIS durante el procedimiento Docker baking.

Caso de uso típico - este es el Scriptfile

este es el Dockerfile donde lo introducimos.

Y así es como se ve normalmente en VSCode:

Screenshot 2021-08-05 at 09 51 06

Podría ser más elegante, ¿verdad?

0 0
0 102

Hola!

Aquí les dejo un video que hice para mostrar cómo se configura la alta disponibilidad (mirroring) en IRIS en un ambiente docker, el video esta completamente en español y los archivos necesarios estarán en mi Github.

El video en YouTube en https://youtu.be/rBdiTxavWmU

https://github.com/I-am-seven/iris-mirroring-video

Espero les sea de Utilidad!

Joel

0 0
1 38

Este artículo es una continuación de esta publicación.

En ese artículo revisamos los contenidos de la producción. Ejecutamos el código de muestra y revisamos el contenido de los mensajes que fluyen en la producción en la página de Visual Trace.

En este artículo revisaremos el concepto y la definición de los mensajes que se utilizan para enviar y recibir datos entre componentes desde el contenido de desarrollo necesario para la integración del sistema.

0 0
0 259

¡Hola desarrolladores! Quería compartir hoy un ejemplo muy interesante por parte de Tani Frankel. Se trata de una aplicación sencilla sobre la utilidad SystemPerfomance.

Repasando nuestra documentación sobre la rutina de monitorización ^SystemPerformance (conocida como ^pButtons en versiones anteriores a IRIS), un cliente me dijo «Entiendo todo esto pero ojalá fuese más simple, más sencillo para definir perfiles y gestionarlos, etc.».

Entonces pensé que sería interesante como ejercicio facilitar una pequeña interfaz para hacer esas tareas más sencillas.

El primer paso era envolver en una API basada en clases la rutina actual de ^SystemPerformance.

0 1
0 270

¡Hola desarrolladores!

Solo quiero compartir con vosotros mi conocimiento, es decir, experiencia en algo que os puede hacer ahorrar unas cuantas horas algún día.

Si estás creando una REST API con IRIS que contiene más de un nivel de "/", por ejemplo: '/patients/all', no te olvides de añadir el parámetro 'recurse=1' en tu script de despliegue en %Installer. Si no, todas las entradas de nivel secundario y de mayor profundidad no funcionarán. Y todas las entradas de nivel primario funcionarán.

/patients

- funcionará, pero

/patients/all

- no funcionará.

Este es un ejemplo de sección CSPApplication que arregla el problema y que puede que quieras usar en tu clase %Installer:

    <CSPApplication Url="${CSPAPP}"
      Recurse="1"
      Directory="${CSPAPPDIR}"
      Grant="${RESOURCE},%SQL"
      AuthenticationMethods="96"
      />

0 0
0 118