¡Hola desarrolladores!

Para el concurso de Opendataset he desarrollado una aplicación, en formato docker, que utiliza InterSystems IRIS y Openflights Dataset en un contenedor y un segundo contenedor con Apache Zeppelin. Puedes encontrar los detalles aquí: https://github.com/andreas5588/openflights_demo

1 0
0 82
Artículo
· 11 ago, 2022 Lectura de 3 min
Bienvenido, Django

Gracias a las últimas mejoras al soporte de Python en IRIS y al continuo trabajo en el soporte a la DB-API de Python por parte de InterSystems, he implementado el soporte de IRIS en el proyecto Django, en el que la DB-API de Python se usa para trabajar con otras bases de datos.

Vamos a probar una sencilla aplicación en Django, que almacena sus datos en IRIS.

todo App

1 0
1 93
Artículo
· 5 mayo, 2022 Lectura de 2 min
Cómo obtener información de FHIR usando SQL

¡Hola desarrolladores!

En mis artículos anteriores, una de las cosas más interesantes de FHIR que mencioné es el amplio rango de posibilidades que tenemos y no solo para crear algo, sino las maneras de conseguir este objetivo.

En mis artículos estoy compartiendo mi experiencia trabajando con FHIR. Solo usaba los Recursos FHIR aportados por la API. Recuperando y actualizando los Recursos FHIR en el servidor FHIR usando javascript con la ayuda de fhir.js

1 0
0 97

¡Hola desarrolladores!

Cuando desarrollas con ObjectScript Package Manager, un aspecto crucial es la versión del paquete, que situamos en el fichero module.xml. Cuando añadimos cambios al paquete y estamos listos para publicar una nueva versión del paquete en el registro, también necesitamos aumentar el número de versión. Esto está claro, pero es un poco molesto, y a menudo podemos olvidarnos de hacerlo.

Este breve artículo os ayudará a automatizar ese proceso.

Probot logo

1 0
0 116

¿Te suenan OAuth2 / OpenID Connect pero no estás seguro de cómo se utilizan? ¿Has necesitado implementar alguna vez Single Sign On, servicios web seguros basados en tokens? ¿Has necesitado incorporar autenticación / autorización a tus aplicaciones web o servicios y no sabías por dónde empezar?

1 2
0 195

Hola desarrolladores,

Estoy seguro de que os habéis encontrado esta situación: necesito autenticar los usuarios - que pueden acceder a la instancia de InterSystems IRIS (for Health) o Health Connect – mediante LDAP (Active Directory u OpenLDAP). En este artículos quiero compartir con vosotros lo sencillo que es la autenticación/integración mediante LDAP. Crearemos una configuración mínima de manera a autenticar los usuarios mediante consulta a OpenLDAP.

1 0
0 201
Artículo
· 31 ago, 2022 Lectura de 2 min
Python Embebido y tcl tkinter en Windows

Si tu código de Python Embebido llama a la librería tkinter (que es usada por muchas librerías especializadas en la creación de gráficos, como matplotlib), puede que obtengas este error:

<THROW> *%Exception.PythonException <CLASS DOES NOT EXIST> 230 ^^0^DO ##CLASS(User.Test).Test() 
<class '_tkinter.TclError'>: Can't find a usable init.tcl in the following directories:

c:/intersystems/irispy/lib/python/lib/tcl8.6
c:/intersystems/irispy/lib/tcl8.6
c:/intersystems/lib/tcl8.6
c:/intersystems/irispy/library
c:/intersystems/library
c:/intersystems/tcl8.6.9/library
c:/tcl8.6.9/library

This probably means that Tcl wasn't installed properly.

1 0
1 136

¡Hola Comunidad!

@Joan Pérez publicó una reseña en la que comentó que no está muy claro qué aplicaciones están disponibles para InterSystems Package Manager. ¡Gracias por tu pregunta, Joan! De hecho, la respuesta merece una publicación.

Existen al menos dos formas de conocer las aplicaciones con ZPM:

1. Ejecutar el comando find en zpm:

1 0
1 79
Artículo
· 29 sep, 2022 Lectura de 2 min
Visual Trace y la libertad de eleccion

¡Hola Comunidad!

A lo largo de los años siempre he pensado en crear cosas nuevas, modificar las existentes, experimentar, probar, romper (siempre pasa), construir de nuevo, y empezar otra vez.

Los concursos promovidos por InterSystems son una excelente fuente de motivación. Obviamente los premios llaman la atención y eso no se puede negar. Pero no se trata solo de los premios/regalos - los concursos son un reto creativo, una oportunidad de crear, reimaginar, probar, experimentar... Y lo mejor de todo es que eres libre de hacer todo lo que quieras!

Así que ví estos concursos como una oportunidad de crear mi propio Y si...? (la serie en la que Marvel permite a los autores re-imaginar sus historias como quieran) y he sido muy afortunado de encontrar otra persona que recibe estas ideas con los brazos abiertos laugh ¡Muchas gracias, @José Pereira!

En el último concurso de Interoperabilidad, creé el visualizador de mensajes Message Viewer y en este concurso de Interoperabilidad traigo de nuevo el Message Viewer, pero esta vez con Visual Trace!

1 0
0 95
Artículo
· 21 nov, 2022 Lectura de 8 min
Introducción a Django - 2ª parte

En la primera parte de este artículo he mostrado cómo empezar un nuevo proyecto en Django, y cómo definir nuevos modelos y añadir modelos ya existentes.

En esta publicación, voy a mostrar un Panel de Administración (disponible con la configuración predeterminada) y cómo puede ser útil.

Nota importante: si intentáis reproducir los pasos de este artículo, no funcionará para vosotros. Porque mientras escribía la publicación he realizado varios ajustes en el proyecto django-iris, e incluso en el driver DB-API de InterSystems, para arreglar algunos problemas ahí también, y creo que el driver aún está en desarrollo y habrá un driver más estable en el futuro. Así que vamos a asumir que este artículo solo explica cómo podría ser si tuviéramos todo terminado.

1 0
1 87
Artículo
· 7 jul, 2022 Lectura de 17 min
Creando un Visualizador de Mensajes alternativo en IRIS

Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo en el Visualizador de Mensajes de Interoperabilidad en IRIS, ¿qué harías?

Después de publicar el artículo Panel de Control "IRIS History Monitor", recibí algunos comentarios muy interesantes y varias peticiones. Una de ellas fue un Visualizador de Mensajes mejorado.
Si aún no lo has hecho, echa un vistazo al proyecto: merece la pena que le dediques un rato, y además ganó el 3er premio (Bronce) a Los mejores desarrolladores y aplicaciones de InterSystems Open Exchange en 2019.
Empecé a pensar algunas ideas sobre lo que me gustaría incluir en el "nuevo" Visualizador de Mensajes pero ¿cómo podría mostrar estos recursos de la forma más rápida y sencilla?

1 0
0 99
Artículo
· 28 jul, 2022 Lectura de 4 min
Cómo añadí ObjectScript a Jupyter Notebook

ObjectScript Kernel Logo

Jupyter Notebook es un entorno interactivo formado por celdas que permiten ejecutar código en un gran número de lenguajes de marcado y programación diferentes.

Para hacer esto, Jupyter debe conectarse a un kernel apropiado. No había un Kernel ObjectScript, por lo que decidí crear uno.

Puedes probarlo aquí.

Este es un adelanto de los resultados:

1 0
0 125
Artículo
· 19 abr, 2022 Lectura de 3 min
Migración de Base de Datos usando SQLgateway

Gracias a @Yuri Marx hemos visto un buen ejemplo de Migración de Bases de datos de Postgres a IRIS.
Mi problema personal es el uso de DBeaver como una herramienta de migración.
En especial, como una de las fortalezas de IRIS (y también Caché) es la disponibilidad de los SQLgateways que permiten el acceso a cualquier base de datos externa, siempre y cuando se puedan acceder usando ODBC/JDBC. Así que he ampliado el paquete para demostrarlo.

1 0
0 180
Artículo
· 22 nov, 2022 Lectura de 6 min
Linked Tables + Analítica

Caso de Uso: tenemos acceso a datos remotos; vía JDBC o vía ODBC desde IRIS, y queremos presentar la información en un Dashboard, pero no deseamos o no podemos migrar dicha información a IRIS.

Alternativa: Tomamos ventaja de la conexión al origen de Datos, usamos "Linked Tables" de IRIS, luego podemos realizar el análisis a estos datos y presentarlos finalmente en un Dashboard.

Para este ejemplo vamos a realizarlo en este escenario:

1 0
1 100
Artículo
· 20 mayo, 2022 Lectura de 3 min
Git para entornos de desarrollo compartidos

Si estás desarrollando soluciones en IRIS y quieres utilizar Git, ¡es genial! Sólo tienes que utilizar VSCode con un repositorio git local y enviar los cambios al servidor, así de fácil.

Pero qué sucede si:

  • Colaboras con otros desarrolladores en un entorno de desarrollo remoto compartido y quieres evitar la edición simultánea del mismo archivo
  • Utilizas editores basados en el portal de administración para BPL, DTL, tablas dinámicas, cuadros de mando, etc. y quieres incluir esos elementos en el control de código de forma sencilla.
  • Aún utilizas Studio para realizar algunas cosas y/o ocasionalmente vuelves a usarlo desde VSCode. O tu equipo todavía no ha adoptado completamente VSCode y algunos miembros del equipo todavía quieren utilizar Studio
  • Trabajas en varios proyectos diferentes al mismo tiempo en el mismo namespace - digamos, en varios paquetes definidos mediante InterSystems Package Manager - y quieres trabajar con todos ellos desde una vista de edición de isfs (en vez de en varios proyectos distintos) con los cambios rastreados automáticamente en el repositorio de git apropiado
1 1
1 182

¡Hola desarrolladores!

Solo quiero compartir una antigua pero muy relevante buena práctica en el cambio de namespaces que @Dmitry Maslennikov compartió conmigo.

Consideremos el método:

classmethod DoSomethingInSYS() as %Status

{

set sc=$$$OK

set ns=$namespace

zn "%SYS"

// try-catch in case there will be an error

try {

// do something, e.g. config change

}

catch {}

 zn ns    ; returning back to the namespace we came in the routine

return sc

}

1 0
0 119
Artículo
· 3 mayo, 2022 Lectura de 14 min
Depuración tradicional en ObjectScript

Encontrar errores en tu código o examinar un comportamiento inesperado es el principal objetivo de la depuración.

Trataré de actualizar las herramientas tradicionales aparte de las ayudas que tienen Studio, VScode, Serenji... Las herramientas básicas que han estado ahí antes de que tu EDI preferido lo utilizara en segundo plano.

1 0
2 140

Este artículo es una continuación de esta publicación.

En ese artículo, expliqué cómo funciona el menú de Interoperabilidad para su integración en el sistema.

En este artículo, me gustaría explicar cómo desarrollar una integración de sistemas utilizando el menú de interoperabilidad.

En primer lugar, ¿qué tipo de proceso quieres crear? Mientras piensas en ello, prepara el siguiente contenido.

1 0
1 274

¡Hola Comunidad!

Esta publicación es una introducción a mi aplicación iris-python-apps, disponible en Open Exchange y creada usando Embedded Python y Python Flask Web Framework. La aplicación muestra algunas de las funcionalidades de Python, como la ciencia de datos, el trazado de datos, la visualización de datos y la generación de códigos QR.

image

Características

  • Cuadro de mando de IRIS de arranque responsive

  • Vista de los detalles del cuadro de mando junto con el registro de eventos de interoperabilidad y los mensajes

  • Uso del trazado de Python desde IRIS

  • Uso de Jupyter Notebook

  • Introducción a la ciencia de datos, trazado de datos y visualización de datos

  • Generación de código QR desde Python

1 0
1 1K

Hola desarrolladores!,

Ya se lo que estáis pensando. " Una mejora para ZEN.proxyObject...??? ¿Ahora...????

Bueno en España tenemos el dicho de mas vale tarde que nunca. ;-)

¿Alguna vez has necesitado enviar un atributo numérico de un JSON en formato String?

¿Te volviste loco casteando objetos de clases con propiedades fijas y tipadas?

Pues estás de enhorabuena!! porque ahora podrás hacerlo fácilmente!!.

1 1
0 84
Artículo
· 2 dic, 2022 Lectura de 2 min
Entorno Virtual de Python Embebido (venv)

Si usáis Python, podéis utilizar el módulo venv para crear un entorno virtual. Este módulo es la manera recomendada de crear y gestionar entornos virtuales.

Un entorno virtual es una herramienta que ayuda a mantener separadas las dependencias requeridas por diferentes proyectos, mediante la creación de entornos virtuales aislados de Python para ellos. Resuelve el dilema “El proyecto X depende de la versión 1.x pero el proyecto Y necesita la 4.x”, y mantiene limpio y manejable el directorio site-packages global.

Así que si trabajáis mucho con Python, como yo, podéis usar el módulo venv para crear un entorno virtual para vuestro proyecto. Esto os permitirá instalar paquetes sin que afecte a la instalación de Python global.

Aquí encontraréis dos alias simples para crear y activar un entorno virtual.

Alias de Python

alias venv="python3 -m venv .venv; source .venv/bin/activate"
alias irisvenv="python3 -m venv .venv; source .venv/bin/activate; pip install https://github.com/grongierisc/iris-embedded-python-wrapper/releases/download/v0.0.1/iris-0.0.1-py3-none-any.whl"

1 0
1 156

¡Hola Comunidad!

Me gustaría anunciaros brevemente tres nuevos paquetes, disponibles en Open Exchange / a través de ZPM, que pueden realmente ayudaros a acelerar el desarrollo en IRIS de aplicaciones full-stack modernas. Todo esto se anunció la semana pasada en una sesión del Global Summit, pero muchos no pudisteis asistir. Además, me acabo de enterar de que justo ahora está en marcha un concurso de desarrollo de aplicaciones full-stack!

1 0
0 105
Artículo
· 22 sep, 2022 Lectura de 5 min
¿Cómo encontrar el conjunto de datos que necesitas?

¡Hola Comunidad!

Durante años he trabajado en muchos proyectos diferentes y he podido encontrar muchos datos interesantes.

Pero la mayoría de las veces el conjunto de datos con el que trabajaba era de los clientes. Cuando hace un par de años empecé a participar en los Concursos de Programación de InterSystems, comencé a buscar conjuntos de datos web específicos.

Yo mismo he ido seleccionando algunos datos, pero he pensado: "¿Este conjunto de datos es suficiente para ayudar a otras personas?"

1 0
1 73

Este artículo es una continuación de esta publicación.

En ese artículo, analizamos la creación de business operations a partir de los componentes necesarios para la integración del sistema.

En este artículo, mostraré cómo crear un business process que llama a las dos business operations definidas en el orden de la secuencia.

El business process actúa como coordinador (centro de mando) del proceso.

0 0
0 187