Artículo
· 7 ene, 2022 Lectura de 2 min
Lectura para las vacaciones: ¡Lo que hay por debajo!

Para aquellos que sois nuevos en IRIS, e incluso para los que habéis utilizado Cache o IRIS durante un tiempo pero queréis explorar más allá de los límites y prácticas normalmente admitidos, puede que os guste bucear en esta investigación detallada del motor de la base de datos, situado en su centro, y descubrir lo que realmente podéis hacer con él, yendo más allá de lo que InterSystems ha hecho con él por vosotros.

0 0
0 103

Este artículo es una continuación de esta publicación.

En ese artículo, analizamos el desarrollo de business processes, que forman parte de los componentes necesarios para la integración del sistema y sirven como coordinadores de la producción.

En este artículo mostraremos la creación de un business service, que es la ventana de entrada de información para la producción.

0 0
0 133

Hay varias maneras de generar ficheros Excel usando tecnología InterSystems: por ejemplo utilizando informes generados con InterSystems Reports, o los antiguos informes ZEN, o incluso haciendo uso de librerías Java de terceros. Las posibilidades son casi infinitas.

Pero, ¿qué pasa si quieres crear una sencilla hoja de cálculo sólo con ObjectScript? (sin aplicaciones de terceros)

En mi caso, necesito generar informes que contengan muchos datos sin procesar (a los financieros les encantan), pero mi antiguo informe ZEN fallaba y me da lo que me gusta llamar un "archivo con cero bytes". Básicamente, Java se queda sin memoria y provoca una sobrecarga en el servidor de informes.

0 0
0 150
Artículo
· 25 mayo, 2022 Lectura de 2 min
El explorador de ZPM (zpm-explorer)

¡Hola Comunidad!

@José Pereira y yo queremos presentaros ZPM Explorer, nuestra interfaz gráfica para explorar las excelentes aplicaciones que hay en InterSystems Package Manager.

La idea

La idea de un explorador de ZPM es facilitar a las personas encontrar lo que ZPM ofrece. Cada semana, cada día, una nueva app se une al mundo ZPM, así que... ¿por qué no ayudar a los desarrolladores y no-desarrolladores a aprovechar las ventajas de este increíble mundo?!

0 0
0 132
Artículo
· 28 jun, 2022 Lectura de 3 min
Sintaxis de ObjectScript para GitLab

¡Hola Comunidad!

Recientemente, migré una serie de repositorios de Objectscript de formato XML a UDL.
Después de la migración, me decepcionó un poco la presentación en la interfaz web de GitLab.

Dado que la sintaxis de Objectscript es compatible con GitHub, pensé que también sería compatible con GitLab. Desafortunadamente, la librería utilizada por GitLab para resaltar el código no tiene una extensión para admitir Objectscript.

0 0
0 144

¡Hola desarrolladores!

Los que usáis Dockerfile para trabajar con InterSystems IRIS a menudo tenéis que ejecutar varias líneas de ObjectScript. Para mí, esto era el juego de "escapar de esto y aquello" cada vez, solo para ejecutar unos pocos comandos en ObjectScript a IRIS. Idealmente, preferiría programar en ObjectScript sin usar comillas o caracteres de escape.

Recientemente he encontrado un buen "hack" sobre cómo esto podría ser mejorado a exactamente este estado. Lo cogí del repositorio de @Dmitry Maslennikov y te permite usar Objectscript de una forma como si lo escribieras en el terminal de IRIS.

Esto es lo que tienes en dockerfile:

///
COPY irissession.sh /
SHELL ["/irissession.sh"]
RUN \
  do $SYSTEM.OBJ.Load("Installer.cls", "ck") \
  set sc = ##class(App.Installer).setup()
# bringing the standard shell back
SHELL ["/bin/bash", "-c"]
CMD [ "-l", "/usr/irissys/mgr/messages.log" ]
///

0 0
0 73
Artículo
· 2 dic, 2022 Lectura de 2 min
Entorno Virtual de Python Embebido (venv)

Si usáis Python, podéis utilizar el módulo venv para crear un entorno virtual. Este módulo es la manera recomendada de crear y gestionar entornos virtuales.

Un entorno virtual es una herramienta que ayuda a mantener separadas las dependencias requeridas por diferentes proyectos, mediante la creación de entornos virtuales aislados de Python para ellos. Resuelve el dilema “El proyecto X depende de la versión 1.x pero el proyecto Y necesita la 4.x”, y mantiene limpio y manejable el directorio site-packages global.

Así que si trabajáis mucho con Python, como yo, podéis usar el módulo venv para crear un entorno virtual para vuestro proyecto. Esto os permitirá instalar paquetes sin que afecte a la instalación de Python global.

Aquí encontraréis dos alias simples para crear y activar un entorno virtual.

Alias de Python

alias venv="python3 -m venv .venv; source .venv/bin/activate"
alias irisvenv="python3 -m venv .venv; source .venv/bin/activate; pip install https://github.com/grongierisc/iris-embedded-python-wrapper/releases/download/v0.0.1/iris-0.0.1-py3-none-any.whl"

1 0
1 156

¡Hola a todos!

¿Cuándo una publicación en la Comunidad de Desarrolladores no es una publicación en la Comunidad de Desarrolladores? ¡Cuando es solo un grupo de frases envolviendo un enlace a la Documentación de InterSystems! Y qué mejor manera de empezar 2022 que mostrándoos algo muy chulo que ha estado disponible desde la versión 2020.3??:

Cómo repetir comandos anteriores

¡Creo que os encantará! Y contadme vuestro alias favorito en los comentarios. ¡Feliz año nuevo!

0 0
0 118

Encontré este pequeño artículo de @Brendan Bannon de hace unos años... pero creo que es muy útil para cuando tengamos estructuras de almacenamiento basadas puramente en globals y queramos tener la posibilidad de acceder a ellas desde el punto de vista de Objetos y/o Relacional.

El fichero ZIP adjunto contiene un paquete de ejemplos de mapeos SQL Storage (válido para IRIS y Caché) que he hecho y recopilado a lo largo de estos años.

0 0
0 104
Artículo
· 26 mayo, 2022 Lectura de 1 min
Un vistazo al explorador de ZPM (zpm-explorer)

Un aspecto muy interesante de los datos es que siempre podemos descubrir algo nuevo.

Con esa idea en mente, hemos creado una nueva página para mostrar un poco más del interior de ZPM!

Para publicar una aplicación en ZPM, se necesita el archivo module.xml. Dentro del archivo, tenemos unas pocas etiquetas que ofrecen buena información que puede ser muy útil para nosotros.

Del endpoint https://pm.community.intersystems.com/packages/{package}/{version}/manifest extraemos dos cosas: palabras clave/etiquetas y Dependencias.

0 0
0 128

¡Hola Comunidad!

Me gustaría anunciaros brevemente tres nuevos paquetes, disponibles en Open Exchange / a través de ZPM, que pueden realmente ayudaros a acelerar el desarrollo en IRIS de aplicaciones full-stack modernas. Todo esto se anunció la semana pasada en una sesión del Global Summit, pero muchos no pudisteis asistir. Además, me acabo de enterar de que justo ahora está en marcha un concurso de desarrollo de aplicaciones full-stack!

1 0
0 105

La aplicación Carbon Footprint Counter utiliza el GHG Protocol para medir las emisiones de carbono en las empresas. El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) establece marcos estandarizados globales integrales para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) de las operaciones del sector público y privado, las cadenas de valor y las acciones de mitigación.

Sobre la base de una asociación de 20 años entre el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), el GHG Protocol trabaja con gobiernos, asociaciones industriales, ONGs, empresas y otras organizaciones. (fuente: https://ghgprotocol.org/about-us).

La aplicación Carbon Footprint Counter utiliza InterSystems IRIS para implementar APIs REST y la base de datos SQL para administrar el inventario de emisiones de carbono en las empresas. La interfaz es Angular 12 con el framework PrimeNG (líder de código abierto para Angular).

0 0
0 164
Artículo
· 22 sep, 2022 Lectura de 5 min
¿Cómo encontrar el conjunto de datos que necesitas?

¡Hola Comunidad!

Durante años he trabajado en muchos proyectos diferentes y he podido encontrar muchos datos interesantes.

Pero la mayoría de las veces el conjunto de datos con el que trabajaba era de los clientes. Cuando hace un par de años empecé a participar en los Concursos de Programación de InterSystems, comencé a buscar conjuntos de datos web específicos.

Yo mismo he ido seleccionando algunos datos, pero he pensado: "¿Este conjunto de datos es suficiente para ayudar a otras personas?"

1 0
1 73

Acabo de redactar un ejemplo rápido para ayudar a un colega a cargar datos en IRIS desde R usando RJDBC y pensé que sería útil compartirlo aquí para futuras consultas.

Fue bastante sencillo, aparte de que a IRIS no le gusta el uso de puntos "." en los nombres de las columnas; la solución alternativa es simplemente renombrar las columnas. Alguien con más conocimientos que yo en R seguramente pueda ofrecer un enfoque más amplio smiley

# Es necesario un valor válido para el JAVA_HOME antes de cargar la librería (RJDBC)
Sys.setenv(JAVA_HOME="C:\\Java\\jdk-8.0.322.6-hotspot\\jre")
library(RJDBC)
library(dplyr)

# Conexión a IRIS – se requiere la ruta a la librería JAR de InterSystems JDBC JAR de tu instalación
drv <- JDBC("com.intersystems.jdbc.IRISDriver", "C:\\InterSystems\\IRIS\\dev\\java\\lib\\1.8\\intersystems-jdbc-3.3.0.jar","\"")
conn <- dbConnect(drv, "jdbc:IRIS://localhost:1972/USER", "IRIS Username", "IRIS Password")
dbListTables(conn)

# Para mayor confusión, cargar el dataset de IRIS:)
data(iris)

# A IRIS no le gustan los puntos "." en el nombre de las columnas, así que los renombramos. (Probablemente se pueda codificar de una forma más genérica, pero no soy muy bueno con R.)
iris <- iris %>% rename(sepal_length = Sepal.Length, sepal_width = Sepal.Width, petal_length = Petal.Length, petal_width = Petal.Width)

# dbWriteTable/dbGetQuery/dbReadTable funcionan
dbWriteTable(conn, "iris", iris, overwrite = TRUE)
dbGetQuery(conn, "select count(*) from iris")
d <- dbReadTable(conn, "iris")

0 0
0 72