Artículo
· 6 sep, 2021 Lectura de 2 min
InterSystems ObjectScript 101++

Desde hace ya algunos años he echado en falta poder ofrecer, a todos los que se interesan por ObjectScript, un tutorial más o menos completo de iniciación a ObjectScript. Algo que pueda ayudar más y facilitarles las cosas a esos nuevos desarrolladores que se acercan a nuestra tecnología... algo intermedio, a medio camino entre el típico "Hola Mundo", que no te permite ir mucho más allá, y el "Curso Avanzado de Programación", que te resulta imposible por carecer de tiempo o medios.

Si existiese algo que de verdad sirviera no sólo como introducción al ecosistema, sino cómo empujón y punto de partida para empezar a hacer cosas de verdad en ObjectScript y avanzar por ti mismo... ¿no sería estupendo?

8 3
0 380
Artículo
· 28 ene, 2021 Lectura de 2 min
Utilidad para descargar mensajes de una producción

Hola a todos!

Comparto una pequeña utilidad (servicio REST) para descargar mensajes de una producción de interoperabilidad como ficheros.

Sólo necesitas:
1. Crear una aplicación web en el Portal de Gestión (e.g. /downloadmsg) que tenga configurado DispatchClass=Util.DownloadMsg.
2. Llamar a la utilidad pasándole el namespace y el identificador de cabecera del mensaje a descargar.
http://localhost:52773/downloadmsg/ns/dev/msgid/17441

3 2
0 148

Ejecuto la mayoría de mis revisiones con Docker Desktop en Windows 10.
Según las recomendaciones, limpio Docker y los repositorios descargados después de las pruebas:
Los repositorios son sencillos, pero Docker se resiste un poco a liberar el espacio consumido en el disco. Los pasos que ejecuté inicialmente son:

  • eliminar los contenedores pendientes docker rm -f container . . .
  • eliminar las imágenes descargadas docker rmi image . . .
  • limpiar cachés y redes docker system prune

Pero el espacio que consumió mi disco no se redujo.

Así que buscando en Google, encontré un método muy útil para reducir el consumo en disco de Docker. Y me gustaría compartir esta experiencia con vosotros.

1 2
0 1.8K

Hola a todos! Comentamos hoy una entrada de Timothy Leavitt cuyo equipo (Application Services en InterSystems - encargado de desarrollar y mantener muchas de nuestras aplicaciones internas, y proporcionar herramientas y prácticas recomendadas a otras aplicaciones departamentales), durante el último año, se embarcó en un viaje hacia el desarrollo de interfaces de usuario basadas en Angular/REST, para las aplicaciones existentes construidas originalmente con CSP y/o Zen.

1 2
0 154

Trabajando en soporte generalmente me preguntan cuántos días hay que mantener los journals. ¿Debería ser dos días o después de dos copias de seguridad? ¿Más? ¿Menos? ¿Por qué dos?

La respuesta correcta (para la mayoría de los entornos) es que se debería conservar los ficheros de journal desde la última copia de seguridad validada. Es decir, hasta que no verifique si una copia de seguridad es válida (restaurando el archivo y verificándolo con la utilidad Integrity), no puede estar seguro de que haya una buena copia de los datos y no por tanto no se deberían purgar los journals de manera segura.

2 2
0 102
Artículo
· 29 dic, 2021 Lectura de 1 min
VSCode-ObjectScript en GitHub

No hace mucho GitHub introdujo una nueva funcionalidad que permite ejecutar muy rápidamente VSCode en el navegador para cualquier repositorio alojado allí. Haz clic en la tecla . en cualquier repositorio o pull-request, o intercambia .com con .dev en la URL, para ir directamente a un entorno VS Code en tu navegador.

github dev

Este VSCode es una versión light de la versión de escritorio, pero funciona totalmente en el navegador. Debido a esto, están limitadas las extensiones permitidas para trabajar así.

Aquí podemos utilizar la flamante nueva versión 1.2.1 de la extensión VSCode-ObjectScript , que ahora puede ser ejecutada en modo Navegador.

0 1
0 150

En este artículo, ejecutaremos un clúster InterSystems IRIS usando Docker y archivos CPF combinados - una nueva característica que permite configurar servidores con facilidad.

En UNIX® y Linux, puedes modificar el archivo predeterminado iris.cpf utilizando un archivo CPF combinado declarativo. Un archivo combinado es un CPF parcial en el que se establecen los valores deseados que queramos que tenga una instancia al iniciar. La operación de combinación en CPF sólo funciona una vez para cada instancia.

Nuestra arquitectura de clúster es muy sencilla, consistirá en un Nodo 1 (nodo maestro) y dos Nodos de datos (echa un vistazo a todas las funciones disponibles). Desafortunadamente, docker-compose no puede desplegar en diferentes servidores (aunque puede desplegar a hosts remotos), por lo que esto es útil para el desarrollo local de modelos de datos que utilicen sharding, pruebas, etc. Para el despliegue en producción de un cluster de estar características, debes utilizar ICM o IKO.

0 1
0 96

Hola todos,

Quiero compartir un sencillo y rápido método que puede usarse para habilitar ssl con un certificado auto-firmado en una instancia de desarrollo local de IRIS/HealthShare. Esto permite probar funciones específicas de https, como OAuth.

1. Instalar OpenSSL

Windows: https://slproweb.com/download/Win64OpenSSL_Light-1_1_1g.exe

Debian Linux: $ sudo apt-get -y install openssl

RHEL: $ sudo yum install openssl

1 1
0 146
Artículo
· 10 feb, 2021 Lectura de 4 min
Recursos sobre el rendimiento de SQL

Hay tres aspectos muy importantes en cualquier conversación sobre el rendimiento de SQL: los Índices, el TuneTable, y el Plan de ejecución. En los PDFs adjuntos a este artículo se incluyen presentaciones antiguas sobre estos temas. En los enlaces a nuestra documentación debajo, se ofrece más información sobre estos y otros asuntos relacionados con el rendimiento de SQL. La formación online también refuerza varios de estos temas. Además, hay varios artículos de la Comunidad de Desarrolladores que están relacionados con el rendimiento de SQL y que mostramos a continuación.

Hay bastantes repeticiones en la información que se muestra a continuación. Los aspectos más importantes a considerar sobre el rendimiento de SQL son:

  • Los tipos de índices que están disponibles
  • Por qué utilizar un tipo de índice en lugar de otro
  • La información que TuneTable recaba para crear una tabla y lo que esto significa para Optimizer
  • Cómo leer un Plan de ejecución para comprender mejor si una consulta es buena o mala
0 1
1 77

Introducción y motivación

Una unidad de código en ObjectScript (pongamos, un ClassMethod) puede producir una gran variedad de efectos secundarios inesperados cuando interactúa con partes del sistema que están fuera de su propio alcance y no han sido depuradas adecuadamente. En forma de lista parcial, se incluyen:

0 1
1 103
Artículo
· 11 mar, 2021 Lectura de 6 min
Cómo gestionar el espacio en disco en Docker

Quería escribirlo como comentario al artículo de @Evgeny Shvarov. Pero resultó demasiado largo, así que decidí publicarlo por separado.

Imagen que resulta de Docker cuando se limpian todas las imágenes

Me gustaría añadir una pequeña aclaración sobre cómo utiliza Docker el espacio en disco y como limpiarlo. Yo uso macOS, por lo tanto todo lo que explico aplica principalmente a macOS, pero los comandos de Docker se adaptan a cualquier plataforma.

1 1
0 3.3K
Artículo
· 22 abr, 2021 Lectura de 1 min
Truco: Ctrl+C y Ctrl+V en el terminal de IRIS

¡Hola! ¿Sabéis que se puede habilitar Ctrl+C y Ctrl+V en el terminal de IRIS para Windows?

Para hacerlo, hay que abrir el Terminal, seleccionar Edit > User Settings y habilitar Widows Edit accelerators.

Esta opción especifica si el Terminal habilita atajos de teclado habituales en Windows (Ctrl+C, Ctrl+V, Ctrl+Shift+V) además de los atajos típicos del Terminal básico (Ctrl+Insert, Shift+Insert).

1 1
0 89
Artículo
· 11 ago, 2021 Lectura de 3 min
Cómo aprovechar al máximo $Query

Me encontré con un interesante caso de uso de ObjectScript con una solución general que quería compartir.

Caso de uso:

Tengo una matriz JSON (específicamente, en mi caso, una matriz de problemas de Jira) que quiero agregar en algunos campos, por ejemplo: categoría, prioridad y tipo de problema. Después quiero combinar los agregados en una lista simple con el total de cada uno de los grupos. Por supuesto, para la agregación, tiene sentido utilizar una matriz local en el formulario:

3 1
0 154
Artículo
· 26 sep, 2021 Lectura de 8 min
¡Luchemos contra las máquinas!

https://media.giphy.com/media/Nxu57gIbNuYOQ/giphy.gif

Calma, calma, no estoy promoviendo una guerra contra las máquinas como en las películas de ciencia ficción, para evitar la dominación mundial de Ultron o Skynet.
Todavía no, todavía no 🤔

Os invito a retar a las máquinas a través de la creación de un juego muy sencillo usando ObjectScript con Python embebido.

1 1
0 584
Artículo
· 10 mar, 2021 Lectura de 5 min
Cómo migrar de Java Business Host a PEX

Con el lanzamiento de PEX en InterSystems IRIS 2020.1 e InterSystems IRIS for Health 2020.1, los clientes tienen una mejor forma de incorporar Java en las producciones que con el Java Business Host. PEX proporciona un completo conjunto de APIs para construir la interoperabilidad de los componentes y está disponible tanto en Java como en .NET. Java Business Host ha sido discontinuado y se retirará en una versión futura.

Ventajas de PEX

0 1
0 86

Durante las últimas semanas, el equipo de Solution Architecture (Soluciones de Arquitectura) ha estado trabajando para terminar la carga de trabajo de 2019: esto incluyó la creación del código abierto de la Demostración de Readmisiones que llevó a cabo HIMSS el año pasado, para poder ponerla a disposición de cualquiera que busque una forma interactiva de explorar las herramientas proporcionadas por IRIS.

0 1
0 191

¡Hola desarrolladores!

¿Sabéis cómo crear una solución de analítica de datos con InterSystems IRIS?

Para empezar, pongámonos de acuerdo sobre lo que es una solución de analítica de datos - este podría ser un tema muy amplio -. Por ello, acotaremos el conjunto de soluciones que se podían presentar al Concurso de Analítica de Datos.

Y a continuación examinaremos tres tipos de soluciones para analítica de datos: de monitorización, de análisis interactivo y de elaboración de informes (reporting).

0 1
0 200

Tengo algunos modelos analíticos y numerosos paneles de control, y estoy listo para implementarlos en nuestros usuarios finales y administradores. ¿Cómo configurar DeepSee para que los usuarios no alteren las áreas de los demás y se les restrinja el uso de funciones específicas para los desarrolladores?

0 1
0 106
Artículo
· 24 jun, 2021 Lectura de 6 min
Cómo utilizar AWS Glue con InterSystems IRIS

Publicación Original por: Anton Umnikov
Arquitecto Senior de soluciones en la nube en InterSystems
AWS CSAA, GCP CACE

AWS Glue es un proceso ETL (extraer, transformar y cargar) completamente gestionado, que hace sencillo y rentable clasificar los datos, limpiarlos, enriquecerlos y moverlos de forma fiable entre diferentes almacenes de datos.

En el caso de InterSystems IRIS, AWS Glue permite mover grandes cantidades de datos a IRIS desde fuentes de datos tanto en la nube como en las propias instalaciones (on-premise). Las fuentes de datos potenciales incluyen, pero no se limitan a, bases de datos on-prem, archivos CSV, JSON, Parquet y Avro que residen en buckets S3, bases de datos nativas en la nube como AWS Redshift y Aurora, y muchas otras.

0 1
0 374
Artículo
· 13 oct, 2021 Lectura de 4 min
División de mensajes ORU mediante ObjectScript y DTL

A lo largo de los años, me he encontrado con la necesidad de crear varios mensajes HL7 basados en un solo mensaje entrante. Por lo general, toman la forma de un pedido o son el resultado de un laboratorio. Cada vez que he afrontado el reto, he intentado empezar de cero, con la convicción de que el intento anterior podría haberse hecho mejor.

Recientemente, volvió a surgir la necesidad y pude crear una solución de la que no me avergonzaba. Mi principal preocupación era que siempre me encontraría enterrado en un BPL, o usaría ObjectScript e intentaría editar mensajes usando el método SetValueAt para la clase de mensaje HL7.

Problema
Cuando el Sistema A procesa múltiples pedidos para un solo paciente, el resultado vendrá en un solo mensaje con ORCgrp repetido con los segmentos OBR y OBX contenidos en este. El sistema B solo puede recibir un único OBR por mensaje.

0 1
1 284
Artículo
· 9 dic, 2021 Lectura de 7 min
Codespaces de GitHub con IRIS

¡Hola a todos! Comparto hoy con vosotros un artículo muy interesante de Dmitry Maslennikov acerca de una nueva funcionalidad de GitHub llamada GitHub Codespaces. Permite ejecutar VSCode en el navegador, con casi la misma potencia con la que se ejecutaría de forma local en tu equipo, pero con la potencia de la nube, por lo que podrás elegir el tipo de equipo con hasta 32 núcleos de CPU y 64 GB de RAM.

Parece impresionante, ¿verdad? Pero, ¿cómo nos podría ayudar a trabajar con proyectos realizados con InterSystems IRIS? Vamos a ver cómo configurarlo.

0 1
0 168

¡Hola desarrolladores!

Supón que tienes una clase persistente con datos y quieres tener una interfaz de usuario Angular sencilla, para ver los datos y llevar a cabo operaciones CRUD.

En este artículo describíamos cómo desarrollar una interfaz de usuario Angular para InterSystems IRIS utilizando RESTForms2.

A continuación vamos a explicar cómo conseguir una interfaz de usuario Angular sencilla que permita realizar operaciones CRUD y ver automáticamente los datos de tu clase de InterSystems IRIS en menos de 5 minutos.

¡Vamos!

0 1
0 240

AnalyzeThis es una herramienta para obtener la vista previa de tus propios datos dentro de InterSystems BI. Te permite experimentar directamente con InterSystems BI y darte cuenta de la potencia y el valor que puede aportar a tu organización. Además de obtener una visión rápida de InterSystems BI mediante la importación de un fichero CSV con tus datos, también soporta ahora Clases y Consultas SQL como fuentes de datos (a partir de la versión v1.1.0!).

0 1
0 70
Artículo
· 28 abr, 2021 Lectura de 8 min
Consejos para depurar con %Status

Introducción

Si resuelves problemas complejos en ObjectScript, probablemente tienes mucho código que funciona con los valores de %Status. Si has interactuado con clases persistentes desde una perspectiva de objetos (%Save, %OpenId, etc.), casi seguro que las ha visto.

Un %Status proporciona una envoltura alrededor de un mensaje de error localizable en las plataformas de InterSystems. Un estado OK ($$$OK) simplemente es igual a 1, mientras que un mal estado ($$$ERROR(errorcode,arguments...)) se representa como un 0 seguido de un espacio seguido de una lista $ListBuild con información estructurada sobre el error.

0 1
0 167

InterSystems SAM es una gran herramienta para monitorizar tus clústeres de InterSystems IRIS e InterSystems IRIS For Health en instalaciones físicas o en un entorno de nube. En este artículo se describe cómo puedes implementar un administrador de alertas personalizado. Actualmente esta es una función no documentada y muy probablemente desconocida de InterSystems SAM. Con futuras versiones probablemente será más fácil aprovechar este útil concepto.

0 1
0 149

En este artículo explicaré cómo, mediante programación, creé el usuario, concedí privilegios, habilité/deshabilité y autentifiqué/invalidé una aplicación web en mi aplicación Data_APP_Security (https://openexchange.intersystems.com/package/Data_APP_Security)

0 1
0 174